7 libros que te ayudan a aprender

• 8 de febrero, 2016
Para aprender de verdad no bastá sólo con tener disciplina, esfuerzo y memoria: necesitás también herramientas y hábitos que promuevan y faciliten el aprendizaje eficiente y duradero que estás persiguiendo.Estudiar y lograr buenos resultados es consecuencia de la aplicación sistemática y constante de métodos eficientes. Un método de estudio es un sistema que permite dominar un saber o una habilidad, aplicando las propias habilidades intelectuales. A pesar de la importancia de poner en práctica una técnica de estudio, muy pocos estudiantes han tenido la oportunidad de acceder a ella. Cada uno, en sus diferentes etapas de escolaridad, se organiza por sí solo, creando sus propios hábitos de estudio, que lo acompañarán el resto de su vida.¿Por qué estudiamos?
  • El aprendizaje asegura por adelantado determinados rendimientos que nos exigirá el futuro. • Haber estudiado significa poder disponer de esos aprendizajes.
  • Estudiar es prepararse por medio de una actividad intelectual para obrar con acierto. Para que el estudio sea rendidor, no es necesario tener “una inteligencia especial”. Habrá que preguntarse si las –así llamadas- “mentes superdotadas” no son producto de un desarrollo metódico, en lugar de dar por sentado que se nace con ellas.
Una vez adquiridas, las buenas estrategias de aprendizaje nos sirven para toda la vida.¿Cómo mejoro mi manera de aprender?Investigaciones hechas en todo el mundo indican que el uso sistemático de determinadashabilidades de estudio, y no solamente la fuerza de voluntad, es responsable delos éxitos de los alumnos de alto rendimiento. No se tratá solamente de la fuerza de voluntad y la disciplina; cuanto más comprensión tengás de las reglas y los beneficios que éstas dan, menos necesidad tendrás de esforzarte con la voluntad.Existen diversas técnicas que permiten obtener el máximo rendimiento en el estudio, pero tales técnicas han de seleccionarse, en cada caso, teniendo en cuenta tuscaracterísticas psicológicas, la materia que es necesario aprender y losmedios de que disponés.Nuestro cerebro está compuesto de dos hemisferios, y cada uno de ellos se especializaen una forma distinta de procesar la información, que complementa a la del otrohemisferio.Ninguna es superior a la otra, y es la suma de ambas lo que le da a la mente suasombrosa flexibilidad, y lo que genera el pensamiento efectivo.Cada persona tiene más desarrollado uno de ambos hemisferios, y eso significa quetiene más facilidad para unas materias que para otras.Con las técnicas de memoria que están incluidas en los libros que te recomendaremos, irás desarrollando el hemisferio derecho, que la mayoría de las personas no ejercitamos suficientemente, ni en la escuela, ni en la universidad, ni en la vida diaria.Los libros que aquí te presentamos pretenden enseñarte a programar tu tiempo de estudio, a organizar tu material de trabajo, a leer y tomar apuntes correctamente, a resumir y memorizar lo aprendido, es decir, para que con un menor esfuerzo obtengás mejores resultados.Estos libros están relacionados con hábitos de estudio y técnicas de trabajo intelectual:
  1. Sánchez, María Luisa:
1991   Qué es Cómo estudiar. Madrid, Ediciones Granada.
  1. Bras, Florence de:
1994 Cómo tomar notas y apuntes. Barcelona, Iberia.
  1. Jiménez Ortega, José:
1993 Manual práctico de técnicas de estudio, 1 y 2. Madrid, Cincel.
  1. Hernández Díaz, Fabio:
1988 Métodos y técnicas de estudio en la universidad. Bogotá, McGraw-Hill.
  1. Sánchez, María Luisa:
1991 Cómo estudiar. Madrid, Ediciones Granada.
  1. Amat Noguera, Nuria:
1990 De la información al saber. Madrid, Fundesco.
  1. Salas Parrilla, Miguel:
1994 Técnicas de estudio para enseñanzas medias y universidad. Madrid, Alianza.Otra gran estrategia para mejorar la eficiencia de tu aprendizaje es que observés tus hábitos y estilos de aprender. Hay una serie de teorías distintas sobre estilos de aprendizaje, que pueden ayudarte a entender mejor cómo aprendés mejor. La teoría de las distintas inteligencias de Gardner describe ocho tipos de inteligencias diferentes, que te pueden ayudar a descubrir tus puntos fuertes. Las dimensiones del estilo de aprendizaje según Carl Jung también te puede ayudar a ver mejor las estrategias de aprendizaje que más te favorecen.