¡Auxilio! ¿Qué estudio?

• 31 de octubre, 2014
Cuando tenés 16 o 17 años comienzan las preguntas incómodas. Mijito, mijita, ¿qué va a estudiar? ¿Ya pensó en la carrera? Y si sos de esas personas indecisas o si tenés muchos intereses y no has elegido, podés sentirte abrumado por tanta presión. Hoy queremos compartir con vos varias ideas sobre eso, sobre el temible tema de elegir carrera, y te vamos compartir una herramienta que te puede ser de gran utilidad: los tests vocacionales.¿Cómo elegir tu carrera?Queremos hablar aquí de varias ideas que te pueden ayudar a orientar tu vocación. Dicen que todos tenemos una vocación, que todos servimos para algo en la vida. ¿Sabías que la palabra vocación viene de “vocare” que significa “llamar” en latín? La vocación es el llamado, es decir, aquello para lo cual existimos, para lo que fuimos hechos. Entonces, si vamos a realizar una actividad por mucho tiempo y de la que dependeremos, probablemente, lo ideal es que esté bien elegida y te produzca satisfacción y felicidad. Es por eso que es tan importante elegir bien tu carrera.
¿Cómo podés hacerlo?

1. Informándote muy bien. Es muy importante que te informés muy bien sobre tu carrera, que pidás toda la información posible en la universidad de tu interés (podés consultar sobre la oferta de carreras de las universidades privadas aquí) y que tengás un panorama muy claro de cómo se vive esa carrera en la práctica. Un tip super útil que podés tomar en cuenta es entrevistar a unas tres personas que te digan cómo es en realidad ejercer esa carrera, para que podás desterrar cualquier idea romántica, pero equivocada.

1. No te dejés llevar por comentarios. No te dejés llevar por los comentarios de la gente. Cuando se trata de carreras de bajo perfil económico, usualmente escuchás frases como “te vas a morir de hambre” o “en eso no hay trabajo”. Por otra parte, si elegís una carrera de mejor perfil económico, los comentarios suelen ser “pero si esa carrera está saturada” o “no vas a encontrar trabajo”. Tratá de hacer un balance entre lo que la gente dice y la realidad. Por eso, te repetimos el consejo 1: infórmate de primera mano sobre la carrera.

1. Conocé tus habilidades y gustos. Definitivamente, la elección vocacional está relacionada con lo que te gusta hacer y con aquellas actividades que se te dan fácilmente, que no te requieren esfuerzo y que, además, te producen alegría. No elijás una carrera solo por las proyecciones económicas que puede tener. Seguí tu corazón y elegí algo que te guste verdaderamente.

1. Tomá un test vocacional. Los tests vocacionales son herramientas creadas por psicólogos para determinar las habilidades que tiene una persona y para sugerirle cuáles pueden ser carreras adecuadas.
¿Qué es un test vocacional y cómo se hace? Probablemente, en la oficina de orientación o psicología de tu colegio, los profesores orientadores tienen tests que te pueden facilitar. Acercate y pedí una cita para que puedan orientarte.Los tests son un cuestionario en el que se te pide que contestés a preguntas de acuerdo a tu experiencia o conocimiento. Las preguntas son del tipo:

• Cuando realizo un trabajo, me gusta hacerlo de forma original.

• Soy una persona dispuesta a colaborar con los demás.

• Me gusta manipular herramientas o máquinas.
Recordá que podés hacer nuestro Test Vocacional NABU aquí para guiarte en la búsqueda de carrera.MÁS INFORMACIÓN