Colegios Profesionales

• 20 de enero, 2015
¿Has escuchado mencionar sobre los Colegios Profesionales? ¿Sabés qué son?Una vez que te graduás de una carrera universitaria, probablemente tengás que ingresar a un Colegio Profesional.Un Colegio Profesional es una asociación (corporación de derecho público) de carácter gremial integrada por quienes ejercen una profesión liberal y que suelen estar amparados por el Estado. Sus miembros asociados son conocidos como colegiados.¿Para qué sirven los Colegios Profesionales?Algunos fines esenciales:
  • La ordenación del ejercicio de las profesiones.
  • La representación exclusiva de las mismas
  • La defensa de los intereses profesionales de los colegiados
  • La protección de los intereses de quienes se benefician de los productos o servicios de los colegiados.
El colegio debe velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la práctica ética del trabajo se constituye como uno de los principios comunes que ayudan a definir los estatutos de cada corporación.En Costa Rica, existe la FECOPROU (Federación de Colegios Profesionales Universitarios), que surge según el Proyecto de Ley #3662. El mismo fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 4 de enero de 1966, el ejecútese del Presidente Dr. Francisco Orlich, ocurrió el 10 de enero y la publicación el 23 de setiembre del mismo año 1966.La misión de la FECOPROU es estimular el desenvolvimiento científico, cultural, técnico y social de la Nación. Velar por la armonía de los Colegios Profesionales Universitarios y los derechos de sus asociados. De la misma manera, procurar la unión e intercambio con agrupaciones profesionales similares de otros países.Está conformado por 28 Colegios Profesionales. Acá podés revisar la lista:
  1. Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica
  2. Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica
  3. Colegio de Ingenieros Tecnólogos de Costa Rica
  4. Colegio de Periodistas de Costa Rica
  5. Colegio de Arquitectos de Costa Rica
  6. Colegio de Físicos de Costa Rica
  7. Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica
  8. Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica
  9. Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica
  10. Colegio de Geólogos de Costa Rica
  11. Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes