Tips para estudiar … ¿Cómo hacer un buen resumen?

• 17 de octubre, 2014
El manejo de la información es crucial cuando te estás preparando para tus exámenes. No podés volver a leer todos los libros o los cuadernos cada vez que te debés preparar, por lo que es fundamental que sepás procesar los datos en el momento y que luego solo tengás que recurrir a tus notas para repasar.Uno de los recursos más importantes para manejar la materia de los cursos es el resumen. El resumen consiste en la escritura de la información en una extensión menor a la del texto original y tratando de extraer únicamente lo crucial de la información, lo que es realmente importante.¿Qué estrategias podés usar para hacer excelentes resúmenes?En UniversidadesCR queremos que todos tus esfuerzos en el colegio se traduzcan en excelentes resultados para entrar a tu universidad de preferencia. Por eso, hemos preparado estos consejos para que tus resúmenes sean efectivos, bien realizados y te faciliten la presentación de tus exámenes de final de año.
  1. Leé la información con tiempo. Los resúmenes deberían estar listos con bastante antelación para que no tengás que leer y memorizar grandes cantidades de información en poco tiempo. Estudiá semanas antes, leyendo con atención y tratando de comprender todo lo que está escrito en los textos o los cuadernos. Si lo hacés así, no solo vas a tener una mejor asimilación de la información, sino que vas a poder memorizar más fácilmente.
  2. Entendé lo que leés y resumís. Muchas personas copian partes de la información, pero al leer no están entendiendo realmente lo que el texto dice. Si no entendés, es muy difícil que el proceso de aprendizaje se dé y , muy probablemente, vas a fallar en las respuestas. Entendé primero, tratá de sintentizar y luego, escribí las ideas principales en tu resumen.
  3. Buscá TODAS las palabras en el diccionario. Si hay palabras que no entendés en un texto, es seguro que no estás comprendiendo el texto tampoco. Date el momento para entender las palabras; buscá en el diccionario los términos desconocidos y anotá sus significados. Eso iluminará el sentido de lo que estás leyendo.
  4. Utilizá hojas y no fichas. Utilizá hojas completas y escribí en ellas con letra pequeña, todo lo que podás sobre el tema que estás estudiando. Muchas veces se te habla de fichas de estudio, pero estas ocupan mucho espacio y se vuelven un poco incómodas para estudiar. En vez de eso, ¿por qué no utilizas una hoja tamaño carta completa por ambos lados, en la que vas a anotar todo lo que debés saber sobre el tema? Al final, solo tendrás unas cuantas hojas que revisar y sentirás que es más manejable la cantidad de material que debés utilizar.
  5. Utilizá marcadores de colores. Usá marcadores para señalar la relación de las ideas. Pensá en jerarquías. Cada color significa algo y establece la importancia de las ideas.
  6. Elegí las ideas principales. En esta parte debés tener práctica. Podés pedirle a tu profesor que te diga si estás detectando bien las ideas principales, pues es lo que hará que tu resumen sea realmente efectivo. Una vez detectadas, esas son las ideas que debés incluir en tu hoja resumen.
  7. Elegí segmentos cortos de información. Esto hará que tu resumen sea ameno y fácil de repasar.
Esperamos que esta información te sea de utilidad. ¿Qué tal si nos enviás tus comentarios o preguntas? Nos gustaría mucho colaborar para que tus resúmenes te ayuden a salir muy bien en los exámenes. De paso, entrá en nuestro sitio web, para que veás la gran oferta de carreras que está esperando por vos.MÁS INFORMACIÓNCon gusto te orientaremos.

• EDUARDO MEDEL VELASCO

24 de abril, 2021

Muchas gracias por el tips

11 de junio, 2021

Con muchísimo gusto, gracias a vos por leernos. :)

31 de marzo, 2020

¡Hola José, muchas gracias por tu comentario! Nos alegra saber que te ayudó la información.

• José cuello

31 de marzo, 2020

Gracias por la información, me ha servido mucho.