CONAPE: Una opción de Financiamiento en tiempos de Crisis

¿Sabes cuáles son los requisitos para obtener un préstamo en CONAPE?

1. Del estudiante:

•    Si es mayor de edad: Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
•    Si es menor de edad: Certificación original de nacimiento o fotocopia de la cédula de menor de edad por ambos lados.
•    De la persona responsable del menor: Carta en la que indique la aceptación de la responsabilidad del préstamo, hasta que el estudiante cumpla la mayoría de edad; además fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
•    Si trabaja: Constancia de salario (o certificación de ingresos propios, emitida por Contador Público y dirigida a CONAPE).
•    Cuenta Bancaria: Abrir de manera gratuita una cuenta de ahorros en colones en el Banco de Costa Rica y presentar en CONAPE el comprobante que el Banco le extenderá. Al banco deberá de aportar un recibo de agua o luz para tal efecto.
•    Factura Proforma: (solo para compra de equipo  y a nombre del estudiante).

2. Del núcleo familiar: (En caso de que el estudiante dependa económicamente de sus padres o de otro familiar; además, si es casado (a) deberá de aportar el ingreso de su cónyuge).
•    Constancia de salario o certificación de ingresos propios, emitida por Contador Público y dirigida a CONAPE si el Ingreso es superior a Los ¢200.000.00, caso contrario puede presentar una declaración jurada (carta elaborada por la persona que recibe el ingreso) adjuntando fotocopia de la cédula por ambos lados.
•    Constancia de pensión si la hubiere,  emitida por la institución respectiva, que indique el monto recibido.

3. Del colegio y universidad:

Del Colegio:
•    Título: Fotocopia y original.
•    Notas: Constancia de notas del último año.

De la universidad:
•    Programa de estudios: De la carrera a financiar con el préstamo.
•    En caso de que el crédito sea exclusivamente para compra de equipo no se hace necesario presentarlo, y en su defecto debe de presentar un comprobante de que es un estudiante activo  (recibo de matrícula).
•    Notas: Constancia de notas de las materias aprobadas. (En caso de que tenga más de ocho cursos aprobados en la universidad, no se hace necesario que presente las notas del colegio).
•    Convalidación de materias: Documento oficial o provisional si va a iniciar otra carrera o bien cursar la misma en otro centro educativo.
•    Título: Fotocopia y original si concluyó una carrera profesional.

4. Requisitos adicionales para créditos de posgrado en Costa Rica y pregrados y posgrados en el exterior:

•    Si el centro de estudios no está registrado en CONAPE deberá aportar de la embajada del País donde realizará los estudios, un documento oficial que indique que la entidad educativa está acreditada y autorizada para impartir programas de pregrado o posgrado.
•    Carta de admisión extendida por el centro de estudios.
•    Documento oficial del centro de estudios que indique los costos detallados del programa de estudios.
•    Aportar el documento oficial de costos de vida del país en que va a realizar estudios (consultar al profesional de crédito en CONAPE).
•    Cuadro que detalle los costos adicionales por concepto de :  tiquete aéreo , transporte, seguros médicos, textos,  fotocopias, gastos de instalación,  tesis.  Alimentación (únicamente para créditos de posgrado en Costa Rica)
•    Constancia del centro de estudios o institución que indique si es o no beneficiario de una beca. Si lo es debe de especificar los rubros cubiertos y el período que abarca.
•    Constancia del patrono que especifique si le ayuda con el financiamiento de los estudios, si no lo hace debe de indicarlo por escrito.
•    Presentar original y fotocopia del poder generalísimo, además fotocopia de la cédula de identidad del apoderado.

5. Requisitos adicionales solo para el financiamiento de trabajos finales de  graduación:

•    Matrícula del requisito final de graduación o carta oficial de la  entidad educativa que exprese la aprobación del tema de tesis o tesina, avalado por la dirección o tutor de la investigación.
•    Un presupuesto con los principales gastos y las fechas de inicio y conclusión estimada.

Para mayor información, visita el sitio Oficial www.conape.go.cr

Comentarios:

1. avatar UniversidadesCR says:

Hola Sylvia! gracias por tu aporte a nuestro blog

Los préstamos que brinda CONAPE aplica para financiamiento de todas las carreras, universidades, e instituciones para-universitarias autorizadas y el INA. Más detalles en el sitio oficial de CONAPE http://www.conape.go.cr/

Nuestro blog existe gracias a: