Conocé el Centro Internacional de Simulación Clínica de UNIBE

• 26 de abril, 2016

Inspirado en los modelos europeos de simulación clínica por competencias profesionales, la UNIBE cuenta ahora con el nuevo Edificio de Facultades y su Centro Internacional de Simulación Clínica, para que sus estudiantes lleven a cabo prácticas simuladas en un ambiente muy real, tal y como se realiza en un hospital.

El CISC es un centro internacional de adiestramiento, enseñanza y aprendizaje tanto para nivel de grado como de posgrado, dotado de los mejores equipos, instrumentos y uso de robots simuladores o fantomas (modelos clínicos) que permiten integrar las funciones que tendrías que realizar si estuvieras atendiendo un caso real en un hospital.

La entrega del edificio se dio en noviembre del 2015, pero desde setiembre se inició con el funcionamiento para dar servicio a los estudiantes.

El CISC da servicio a toda la comunidad universitaria de UNIBE, y se encuentra bajo la dirección del Dr. Christian Uriel Blanco Chan, la Licda. Xinia Saborío Campos, Coordinadora de Procesos de Enfermería del centro y el señor Óscar Vargas Murillo, técnico en Simulación Clínica.

"Nuestros egresados salen de aquí y ya saben ponerse los guantes, cómo limpiarse las manos, colocar una sonda o tomar una vía, saben interpretar un electrocardiograma, una placa de rayos X… Aquí desarrollan una cultura de seguridad, para ellos, para el usuario y para la institución donde ellos practican", nos contó Xinia Saborío.

13082098_10153425883391269_1587149737_nXinia Saborío Campos, Coordinadora de Procesos de Enfermería del CISC nos dio un recorrido por las salas y nos explicó cómo funcionan los maniquíes simuladores y fantomas.
El Centro cuenta con salones de hospitalización, cuidados intensivos, ginecobstetricia, pediatría, quirófanos, sala de espera, estación de enfermería, farmacia hospitalaria, camas clínicas, lámparas, mesas, lavamanos, material quirúrgico y más. Todo lo que hay en el CISC es real y homologa los equipos, instrumentos y mobiliario que se utiliza en los centros médicos de todo el país.Existen varios tipos de simulación: baja, moderada y de alta fidelidad. El simulador de alta fidelidad se encuentra en la sala de cuidado crítico y simula las funciones y padecimientos de un paciente real. Este simulador respira, tiene pulso cardiaco, cuenta con entradas para colocar vías, inyectarlo, abre y cierra los ojos y permite al estudiante que lo manipula simular procedimientos como los que se aplican en un paciente de carne y hueso. ¿Interesante, verdad?
13090125_10153425883261269_1352703985_nEste es uno de los simuladores con los que cuenta el CISC y dispone de todos los elementos que necesita una sala hospitalaria de cirugía.
Todas las unidades cuentan con una sala de vidrio-espejo, donde el instructor observa desde la sala el trabajo que realizan los estudiantes. Después de completar la asignación, se realiza un debriefing (o reporte de conclusiones) donde se analizan los procedimientos realizados y se hace las observaciones del caso.

Las clases se realizan en un ambiente dinámico, donde se realiza una simulación y entre los mismos estudiantes cumplen roles de pacientes, sus familiares y recrean situaciones que se viven todos los días en los centros de salud. Siempre con la guía y acompañamiento de los profesores y estudiantes de otras carreras como Psicología o Farmacia.

A los estudiantes se les enseña cómo manipular los insumos clínicos, cómo cargar y dirigirse a los “pacientes” o simuladores, cómo hacer un procedimiento y cómo realizar el proceso correcto de asepsia o limpieza de manos y vestimenta.

"Los procedimientos y prácticas que realice el estudiante le permitirán manejar destrezas motoras finas y gruesas, cómo hablarle y dirigirse al paciente para que puedan integrar los conocimientos clínicos con la parte humana,  y que todo esto cumpla con los estándares de calidad que buscamos en la universidad: conocimiento, calidad y calidez", explica Saborío.

13084189_10153425889116269_842832413_n

Las carreras que se integran en el Centro son Medicina, Farmacia, Enfermería y Psicología. Además, se unen los estudiantes de TecnoSalud, una institución de técnicos en Salud que UNIBE fundó el año pasado.

¿Ya viste todo lo que podrías aprender si te decidís a estudiar tu carrera en UNIBE? ¡Matriculá ya y lográ ese sueño que siempre has tenido!

Si querés más información sobre todas las carreras que te ofrece UNIBE, los planes de estudio, costos y más, ingresá aquí.