¿Cuál es la diferencia entre contaduría y contabilidad?

• 3 de febrero, 2016
De seguro has escuchado hablar que alguien está estudiando "Conta". Cuando buscás información sobre la carrera de "Conta", te das cuenta de que muchas de las universidades ofrecen una carrera que se llama Contaduría y no Contabilidad.
Diferencia entre Contabilidad y Contaduría

De eso hablamos en este artículo, lo primero que debés saber es que en realidad la carrera que más podés encontrar en las universidades es Contaduría y no así Contabilidad.

Dentro de esta disciplina, vas a estudiar contabilidad, que más bien es una serie de estrategias y procedimientos que vas a aprender en la carrera y que están relacionados con el manejo profesional de los datos financieros de la empresa.

¿Qué es Contaduría?

Contaduría es la carrera y contabilidad es un método que aprenderás en la carrera y que te permitirá tener un conjunto ordenado de datos para poder tomar decisiones y asesorar adecuadamente a tus clientes. La Contaduría te dará conocimientos en finanzas, recaudación de impuestos, auditoría, administración, presupuestos, inversión, gastos, activos y pasivos.

Te convierte en la persona que asesora a una entidad en cuanto al manejo de sus recursos económicos. El contador es una persona que trabaja con los números de una empresa para asesorarla en la toma de decisiones que garantizan su solidez a lo largo del tiempo.Tal vez te interese leer:

¿Por qué estudiar Contaduría?

Un contador se dedica a:

• crear estados financieros para su organización
  • contribuir en el planeamientos estratégico de la empresa
  • generar informes de contabilidad
  • asesorar en el manejo de fondos, inversiones, gastos
  • asesorar en cuanto a declaraciones de impuestos y cierre fiscal
¿Qué es Contaduría Pública?

Se llama Contaduría Pública a la disciplina que se nutre de la organización y las reglas de la Administración Pública, es decir, del conjunto de procedimientos que se siguen para poder accionar las diferentes partes del Estado. El Contador Público está formado según las leyes administrativas y financieras que el Estado (el gobierno) ha establecido.

La contabilidad es el registro que lleva un contador de las operaciones financieras de la empresa, es el acto de registrar los gastos y los ingresos de la organización, de hacer balances financieros y proyecciones económicas que permitan suponer cuál será el comportamiento de la empresa a largo plazo.

Tiene un método riguroso y prácticas que se han desarrollado a lo largo de muchos siglos. Actualmente, está potenciada por la gran cantidad de recursos tecnológicos que permiten organizar y mostrar los datos.

Tareas de Contabilidad

Algunas tareas asociadas con la contabilidad son:

• manejo de libros contables
  • creación de estados financieros
  • presentación de situación financiera de la entidad
  • registro de inventarios
  • registro de activos y pasivos
  • registro de entradas y salidas económicas
Como podés ver, es un error el decir que estás estudiando contabilidad. En realidad, estudiás Contaduría y podés hacer la contabilidad de tu empresa.Esperamos que con esto se hayan aclarado todas tus dudas al respecto. Para más información sobre la carrera de Contaduría, ingresá aquí.

15 de septiembre, 2020

¡Hola Paola! Contabilidad es un área y conjunto de herramientas financieras, las cuales se estudian dentro de la carrera de Contaduría. Si te interesa estudiar esta carrera podés consultar más información en el siguiente enlace: https://bit.ly/3hA2osU

• paola

6 de septiembre, 2020

buena tarde. cual es la relación o similitud entre contabilidad y contaduría publica. Agradezco me puedan ayedar.

• lisbeth

18 de diciembre, 2018

Hola buenas tardes Mi pregunta es saber cual es la diferencia entre contaduría pública e ingeniería comercial si me pueden ayudar....

19 de diciembre, 2018

¡Hola, Lisbeth! Ambas carreras son similares pero tienen diferencias. La Ingeniería Comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y marketing para la solución de los problemas sociales y organizacionales de una empresa o negocio. La contaduría pública también aplica conocimientos matemáticos y estadísticos para llevar en orden la finanzas de una empresa o negocio y asesorarla en la toma de decisiones que garanticen su solidez financiera a lo largo del tiempo. Te recomendamos asesorarte con profesionales en ambas carreras que te puedan hablar más sobre cada una, comparar planes de estudio y consultar en las universidades que las ofrecen para tomar una mejor decisión. ¡Saludos!

7 de diciembre, 2018

¡Hola, Emilio! Muchas gracias por tu comentario y por leernos. ¡Saludos!

• Emilio

30 de noviembre, 2018

Hola,buenas tardes les agradezco la aclaracion respecto a las carreras de contaduria y contabilidad las cuales son muy importantes ambas,para el rubro empresarial y toda forma de organizaciones.

• Universidades.CR

6 de enero, 2017

¡Muchas gracias por tu comentario, Rosanyelis! ¡Saludos!

• rosanyelis

28 de noviembre, 2016