Cuando miente su cuerpo lo delata

  • Universidades.cr
  • General
  • 9 de marzo, 2010
¿Me estará diciendo la verdad? Es la pregunta que más de una vez nos aqueja cuando conversamos con una persona, ya sea un cliente, un amigo, nuestra pareja o hasta el jefe en la oficina.A simple vista es difícil darse cuenta en el momento si la personanos está diciendo la verdad, ya que las respuestas son un periodo corto y solo llegamos a descubrir la "verdad" cuando lo comprobamos con otra información, sin embargo, la Oficina de investigaciónes de Estados Unidos (FBI) logró decifrar los gestos que las personas hacen cuando no están siendo completamente honestas.La Agencia de Estudios Psicológicos de Estados Unidos en su publicación sobre la mentira señala que el FBI estudió en cámara lenta los gestos y movimientos de las personas para detectar cuándo dicen la verdad y cuándo mienten.
"Los simples movimientos en los ojos, las expresiones en el rostro, la forma en que se utilizan las manos, más palabras utilizadas son elementos que podrían ayudar a detectar la mentira. Ya que en la construcción de una mentira el cerebro se esfuerza para que esta sea creíble", señala la investigación.
La técnica de detección de la mentira ha sido utilizada durante muchos años por el FBI y la CIA. Pero también es utilizada por los analistas para detectar si la persona tiene un cuadro de mentiras y aplicar un tratamiento.En el área de los recursos humanos, las psicólogas laborales utilizan dicha técnica a la hora de entrevistar al futuro colaborador o colaboradora.
"Es humano mentir. Pero cuando la persona utiliza la mentira como un mecanismo para alejarse de su propia realidad necesita un seguimiento y por lo tanto el debido tratamiento de un psicoanalista", señala dicha publicación.
Señales de que está mintiendoSegún el FBI estos once elementos se deben tomar en cuenta para detectar la persona que miente:1)  Siempre evita referencia a su persona como la utilización de "mi" o "yo".2)  Evita mencionar el nombre de la persona sobre la que mienten.3)  Insisten en una representación impecable. La persona siempre tiene ensayada la respuesta.4)  Sube el volumen de su voz. Eso se debe a que el cerebro sufre una tensión que llega a las cuerdas vocales.5)  Se come las palabras cuando habla.6)  Honestamente, sinceramente, francamente, son algunas de las palabras y frases que con mayor frecuencia indican un intento de engaño.7)  Aumento del movimiento hacia la cara.8)  La sonrisa se muestra torcida.9)  Aumento del pestañeo. Esto se debe a que la tensión aumenta y los ojos se secan.10)  Los gestos que realizan entran en contradicción con las palabras que dicen.11)  Muestras de excesiva amistad o carcajadas.Fuente: Versión impresa Zona Next

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda