¿Elijo U Pública o U Privada?

• Orientación Vocacional
  • 2 de junio, 2021
La decisión de elegir una universidad no se debería tomar a la ligera. Escoger dónde vas a realizar tus estudios, esos que te darán una o varias carreras profesionales, debería ser una elección tomada a partir de un proceso de investigación y comparación.Todos sabemos que en un proceso comparativo se colocan pros y contras. Aspectos positivos y negativos. Sin embargo, para ayudarte en el proceso de selección, te daremos una lista con beneficios, tanto de las universidades privadas como de las públicas. Te tocará a vos listar los aspectos que no te gusten de cada una de ellas.

Beneficios de las Universidades Privadas

• La mayoría de horarios son nocturnos (e incluso los fines de semana), pues están pensadas para personas que trabajan de día y estudian de noche.
  • Ofrecen varias modalidades de financiamiento: becas, descuentos, préstamos, letras de cambio, convenios con empresas  y pagarés.
  • Tienen convenios con universidades de otros países, por lo que podés optar por hacer tu práctica de especialidad o algún otro estudio en el extranjero.
  • Podés graduarte en menor tiempo, en comparación con las universidades públicas.
  • Poseen laboratorios mejor equip

Beneficios de las Universidades Públicas

• Podés aprovechar sus horarios diurnos y, conforme avancés en la carrera, te darás cuenta que abrirán más horarios nocturnos, pensando en que tengás un trabajo para finalizar tus estudios.
  • Ofrecen muchos tipos de becas, desde académicas y deportivas, hasta artísticas y de bien social.
  • El costo por crédito o curso es bajo, en comparación con el de las universidades privadas.
  • Imparten cursos de humanidades que buscan generar habilidades para el desempeño social, interpersonal, de trabajo en equipo. También aprendés historia, ética y cultura.
  • Poseen reconocimiento nacional e internacional, por los años de trayectoria y la calidad.
  • Cuentan con residencias estudiantiles para aquellos estudiantes que viven lejos de la universidad y no quieren viajar tantas horas diarias.
  • La variedad de carreras es muy amplia, especialmente en aquellas universidades públicas de mayor trayectoria.

Elegir tu Alma Máter no es una tarea sencilla. Tomá en cuenta estos aspectos cuando tengás que tomar la decisión:

• Acreditación por parte de SINAES (de la carrera que te interesa y de la universidad)
  • Plan de estudios
  • Ubicación de la universidad y si tiene sedes
  • Costo total de las materias
  • Beneficios adicionales: alimentación, transporte, financiamiento, parqueo, servicios de salud
  • Currículo de los profesores
  • Actividades extracurriculares que te puedan interesar
Tomá lápiz y papel y escribí tu lista. Será de gran provecho para elegir la universidad que mejor se amolde a tus necesidades y gustos.Te esperamos en UniversidadesCR para brindarte la información que estés buscando.

• Marco

27 de febrero, 2020

Los estudiantes que ingresa a una universidad nacional son de mejor calidad (en sentido académico), que aquellos que ingresan a una universidad particular,lamentablemente las universidades particulares se han vuelto mercenarias de la educación y lo que más les interesa es el metal, la plata.La mayor parte de las universidades particulares no hacen una selección adecuada de sus estudiantes.