¿Cómo te va con tu gestión del tiempo?

• 2 de octubre, 2015
Muchas veces escuchamos decir: “no tengo tiempo para eso”, “si tuviera más tiempo…”, “es que no me alcanza el tiempo”…¿Será cierto que es culpa del tiempo? ¿O será que las personas no saben hacer un buen uso de él?La mayoría de personas creen que por estar más ocupados, sin lugar en sus agendas, significa que son exitosos y que les va bien. ¡Qué lejos de la verdad!En realidad, las personas realmente exitosas, encuentran espacios para relajarse, para compartir con su familia y amigos. En sus trabajos son eficaces y eficientes. Tienen una vida saludable, desde todo punto de vista y, definitivamente, son excelentes gestores de su tiempo.
Eficaz: Que produce el efecto esperado. Hace lo que tiene que hacer.Eficiente: Que realiza o cumple un trabajo o función a la perfección. No desperdicia recursos.
Así que como verás, la clave está en hacer una buena gestión del tiempo. Un buen manejo de este recurso te evitará muchos problemas de estrés, presión, cansancio, desánimo, falta de motivación, disgustos con otras personas y más.¿Qué te parece si te damos algunos consejos para que el uso que le das a tu tiempo sea favorable para tu vida? Estos tips te servirán tanto en tu vida universitaria como en la vida laboral:1. Tené una agenda: llevar una agenda al día te ayudará a tener orden, planificar tu semana, priorizar actividades y tareas y recordar aquello que debés hacer.2. Mejorá tu enfoque y concentración: no siempre trabajar en múltiples tareas de manera simultánea implica más eficiencia. Te darás cuenta que, la mayoría de las veces, es mejor enfocarte en una sola tarea, y cuando la terminés, seguís con otra. A veces será mejor tener dos tareas terminadas en el día, que seis a la mitad.3. Establecé prioridades: tené claro qué es lo más importante que debés hacer día a día. Acá te puede servir hacer una lista de tareas que debés realizar y darles prioridad una a una. Si no terminás todo, pues se queda para el día siguiente.4. Aprendé a delegar: no pretendás hacer todo solo. Ya sea un trabajo de la U o un proyecto del trabajo, si podés pedir ayuda o delegar alguna tarea te quitará un peso de encima y además, fortalecerá tu habilidad para trabajar en equipo. Nada más tené cuidado al elegir la persona a quien delegarás la responsabilidad.5. No todo es urgente: es crucial que sepás distinguir entre las tareas que son urgentes y aquellas que son importantes. Hay personas que trabajan como si todo consistiera en apagar un incendio, cuando en realidad, nada se está quemando.
6. Hacé reuniones concisas: un punto que casi siempre es débil y que consume muchísimo tiempo son las famosas reuniones de trabajo. Esforzate por tener reuniones más concisas, que traten los puntos necesarios y que no se anden por las ramas ni se distraigan del punto principal. Tu agenda te lo agradecerá y también tus compañeros.Prestá atención a estas claves que te pueden servir para gestionar tu tiempo. Recordá que depende de vos el estilo de vida universitaria y laboral que llevés. Por supuesto, nosotros te recomendamos que seás organizado y hagás un uso responsable, eficaz y eficiente de tu tiempo y del de los demás.En nuestro sitio web de UniversidadesCR podrás encontrar más consejos y tips para organizarte de una mejor manera y así, ser feliz y exitoso.También tenemos toda la información sobre carreras y universidades que te interesa conocer. Entrá y si tenés alguna consulta no dudés en contactarnos.