Tipos de inteligencia: tus medios para comprender el entorno

• Orientación Vocacional
  • 16 de enero, 2015
¿Sabías que no todas las personas aprenden y se relacionan de la misma manera? En 1983, Howard Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples, la cual refuta que la inteligencia sea una unidad rígida con características específicas e innatas.

Para este científico, constituye la capacidad mental de solucionar problemas y/o elaborar productos valiosos para la cultura, dado que está formada por habilidades distintas y semi independientes.  En este sentido, la capacidad intelectual de una persona no es superior o inferior, sino distinta a la de otro individuo.

Por ejemplo, puede ser que tengás un amigo que si bien es brillante en Matemática, le es difícil relacionarse con otras personas. En la vida no sólo basta con tener una excelente capacidad intelectual, pues existen otros espacios, como los deportes o las artes, que requieren otro tipo de conocimientos.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia que existen?
La inteligencia varía según el contexto sociocultural, así que las personas difieren en la intensidad de las inteligencias y en la forma de utilizarlas. Por ello, los sujetos aprenden e implementan los conocimientos de distintas maneras, dentro del mundo universitario, reconocer tu tipo de inteligencia será esencial para encontrar la carrera adecuada para vos.

Hasta el momento, Gardner ha propuesto 8 tipos de inteligencia:
  1. Inteligencia lingüístico-verbal: la implementación de la palabra, de manera oral o escrita, para comprender el entorno. Las personas poseen una facilidad para redactar textos y aprender idiomas, así como una afición por la lectura. Por esta razón, es común que se relacione con carreras como la Historia y la Filología.
  2. Inteligencia lógica-matemática: el razonamiento que utiliza los números y la lógica para solucionar los problemas. Igualmente, los sujetos son capaces de identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis. Es la inteligencia adecuada para el estudio de las Ciencias Exactas, como Matemática, Química, y las Ingenierías.
  3. Inteligencia espacial: el pensamiento en tres dimensiones. Por esta razón, requiere visualizar imágenes o fotografías para captar eficazmente las ideas. Se presenta en carreras como Arquitectura o Pintura donde el material visual, como dibujos, formas o videos, es fundamental.
  4. Inteligencia musical: la capacidad de expresarse mediante formas musicales. Es inherente a los músicos, los cuales desarrollan una sensibilidad para reconocer tonos y ritmos. No obstante, de todos los tipos de inteligencia, la musical requiere estímulo, pues necesita un ejercicio constante para explotar todo su potencial.
  5. Inteligencia corporal cinestésica: la utilización del cuerpo para expresar las ideas. Engloba un control efectivo de los movimientos y expresiones corporales, por lo que las personas poseen agilidad, equilibrio y coordinación. Se presenta en bailarines o cirujanos.
  6. Inteligencia intrapersonal: la valoración y control de sí mismo. Entre sus características destacan la autoestima, la autocomprensión y la reflexión. Es usual en estudiantes de Psicología, Filosofía o Teología.
  7. Inteligencia interpersonal: la capacidad de simpatizar y crear buenas relaciones con los demás. Los sujetos son capaces de determinar el estado de ánimo de las personas (expresiones y actitudes) y pueden responder a estas situaciones. La Docencia, la Política y la Sociología son áreas donde estas habilidades son esenciales.
  8. Inteligencia naturalista: la sensibilidad hacia la naturaleza y los animales. Los sujetos poseen una efectividad para reconocer las distintas relaciones entre las especies y los objetos, así como las diferencias entre ellos. Usualmente, esta inteligencia es propia de carreras como Biología, Ecología o Veterinaria en las cuales los estudiantes tienen un contacto directo con el ambiente.
Una vez que conocés esta teoría, te darás cuenta que descubrir tu tipo de inteligencia te permitirá encontrar el camino adecuado para vos. En este sentido, podrás desarrollarte en una carrera donde explotarás todas tus habilidades intelectuales y emocionales