Networking: ¿para qué te sirve?

  • Universidades.cr
  • General
  • 27 de julio, 2015
¿Estás super enfocado en tus estudios y no tenés tiempo para hacer contacto con el mundo exterior? ¿Pasás de los libros a la refri, de la refri a los libros y de los libros a la cama? ¡Alto ahí! Te estás perdiendo de una parte my importante de tu formación: el contacto con otras personas. ¡Es hora de hacer networking!Para ingresar con pasos firmes en el mundo laboral, debés tener la mayor cantidad de personas que conozcan y valoren tu trabajo, tus habilidades y todos los atributos que te califican como profesional. No es necesario que esperés a salir de la universidad para ir creando tu propia red de contactos, lo que se conoce como "networking".Tal vez te interese leer ¿Ya hiciste tu perfil de LinkedIn?¿Por qué es útil?Tener contactos estratégicos desde que empezás la universidad y antes de iniciar una búsqueda de trabajo será de gran utilidad. Podés obtener puestos más acordes con tus gustos y habilidades. Por otra parte, si tenés pensado tu propio negocio, podés empezar por construir relaciones con otros empresarios y personas que podrían llegar a tener negocios con vos o a ser potenciales clientes. Todo depende de lo que querés hacer.
“Los networkers exitosos que conozco, los que reciben toneladas de referencias y se sienten realmente felices con ellos mismos, ponen continuamente las necesidades de la otra persona por delante de las suyas.” – Bob Burg
El networking no solo te ayuda a generar buenos contactos, también te podés dar a conocer profesionalmente y podrás construir la lista de personas que estarían dispuestas a contratarte o a hacer negocios con vos. En esta red podés recomendar personas y otros te podrán recomendar, así irás obteniendo renombre y, podrán conocerte por tu profesionalismo y la calidad que ofrecés.
¿Cómo generar Networking?
  • Asistí a foros, seminarios, talleres, con especialistas y profesionales relacionados con tu carrera profesional.
  • Obtené la suscripción a todos los boletines con temas de tu interés. Necesitás mucha información para ir creando una excelente red de contactos.
  • Seguí grupos, empresas, personalidades y productos en redes sociales, que se relacionen con lo que estás estudiando y con el área en la que eventualmente querés trabajar.
  • Buscá blogs donde se discuta sobre temas que te interesen, e incluso, creá tu propio blog y date a conocer.
  • Utilizá herramientas que te ayuden a organizar tu lista de contactos. Entre ellos podés usar LinkedIn.
  • Hacete visible en la red, para dar a conocer tu empresa y tus productos o servicios. De nuevo, las redes sociales son una excelente forma de lograrlo.
  • Llevá una libreta de contactos en que anotés los datos principales de la gente que vas conociendo. Anota la fecha, el nombre de la persona, su perfil y cómo la conociste. También podés llevar esta información en una hoja de cálculo o buscar una aplicación para guardar la información.
  • Interesate realmente por las personas. Cuando estés hablando, tomá el tiempo para realmente escuchar, entender y participar en la conversación del otro. Hacé preguntas para conocer a la otra persona. Aprendete el nombre de las personas en la primera conversación. Mostrá interés.
Comenzar a crear tu red de contactos es una de las cosas que podés hacer desde ya para fortalecer tu carrera, potenciar oportunidades de trabajo y además es enriquecedor para tu vida.  ¡Ya es hora de crear conexiones para tu futuro! 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda