No entraste a una U pública. ¿Y ahora qué?

• 22 de octubre, 2015
A muchos nos ha pasado. La primera opción cuando nos preguntan a cuál universidad queremos entrar es UCR, UNA o el TEC. Son las tres principales universidades públicas del país y la opción es clara por un tema de costos, por prestigio y calidad universitaria o porque nuestros papás nos presionan para estudiar ahí.Pero después nos enfrentamos a una realidad: hicimos el examen de admisión y no lo pasamos. Ahí es cuando todo el futuro universitario se convierte en un dilema: "¿Y ahora qué? Me toca esperar un año, o tendría que entrar a una universidad privada."En nuestro país hay más de 50 universidades privadas, con carreras muy variadas en áreas de salud, tecnología, artes, letras y más. Para ayudarte en el proceso de selección, te damos una lista con beneficios que podés encontrar si decidís matricular en una universidad privada:
  • La mayoría de horarios son nocturnos (e incluso los fines de semana), pues están pensadas para personas que trabajan de día y estudian de noche.
  • Ofrecen varias modalidades de financiamiento: becas, descuentos, préstamos, letras de cambio, convenios con empresas  y pagarés.
  • Tienen convenios con universidades de otros países, por lo que podés optar por hacer tu práctica de especialidad o algún otro estudio en el extranjero.
  • Podés graduarte en menor tiempo, en comparación con las universidades públicas.
  • Poseen laboratorios mejor equipados y actualizados con respecto a equipos de tecnologías de información.
  • Algunas poseen varias sedes, en diferentes lugares del país, por lo que podés ubicar una que esté muy cerca de donde vivís.
  • La oferta de carreras y sus especialidades es definida por la demanda laboral y las exigencias del mundo actual.
  • Los grupos generalmente son más pequeños y eso permite una atención personalizada entre alumno y profesor.
Elegir tu Alma Máter no es una tarea sencilla. Tomá en cuenta estos aspectos cuando tengás que tomar la decisión:
  • Acreditación por parte de SINAES y CONESUP (de la carrera que te interesa y de la universidad)
  • Plan de estudios: Revisalo y te fijás cuántos cuatrimestres dura la carrera y cuáles cursos comprende cada cuatri.
  • Ubicación de la universidad y si tiene sedes
  • Horarios disponibles para los cursos que vas a llevar: si son diurnos, en la tarde, nocturnos e incluso si ofrecen durante los fines de semana. Si estás trabajando esto es especialmente importante para que acomodés tus diferentes actividades.
  • Costo total de las materias y el costo de la matrícula (Recordá que la matrícula se paga por cuatrimestre o semestre, depende de la modalidad del período)
  • Beneficios adicionales: alimentación, transporte, financiamiento, parqueo, servicios de salud, biblioteca, internet, salas de estudio, etc.)
  • Currículo de los profesores
  • Actividades extracurriculares que te puedan interesar
Ahora te toca a vos analizar la opción que mejor te convenga y que se amolde a tus gustos y necesidades.Entrá a nuestro sitio web UniversidadesCR y encontrá toda la información sobre carreras y universidades privadas y públicas del país. Recordá que podés hacer la búsqueda por carrera o por U y solicitar información sobre costos, financiamiento, planes de estudio, horarios, becas y más.