No entré a la UCR... ¿Qué hago ahora?

• Vos elegís
  • 2 de diciembre, 2022
Tenía planeado entrar a U pública y no lo logré… ¿ahora qué hago? ¿las Us privadas cuestan una fortuna?

En primer lugar no entrés en pánico, hay muchas opciones para estudiar y cumplir tu sueño de ser profesional, aquí te contaremos algunas.

¡Recordá que informarte, será clave para que des tu paso a la segura!

¿Qué es el corte de carrera y por qué no entré en el?

Te ponemos este escenario para que sea más sencillo comprender, quizás la carrera que deseás matricular tiene 50 cupos disponibles para el año siguiente. Así que el sistema selecciona a los estudiantes que solicitaron esta carrera y los ordena por orden de nota obtenida en el examen de admisión, de mayor a menor.

Luego, aprueba el ingreso de los estudiantes con las 50 mejores notas. La nota del estudiante #50 es el corte de la carrera para ese año, si no lograste entrar a la carrera que elegiste, es porque tu nota de examen fue inferior a la nota que obtuvo la última persona admitida, según las posibilidades de cupo de la carrera.

¿Qué hago si mi nota no fue suficiente para ingresar?

Tenés varias opciones, tomá nota:

• Si del todo no te imaginás en otra U, que no sea pública:  concursá de nuevo en el año siguiente. Para esto, tendrías que aplicar a tu carrera con la nota que obtuviste ahora o realizar de nuevo el examen de admisión, de manera que tratés de obtener una nota superior a la actual.

La Oficina de Orientación Vocacional de la UCR te ofrece respuestas a muchas de tus preguntas y podés hacer tu consulta aquí.

La solicitud para realizar el examen por segunda vez se debe presentar en los meses de febrero o marzo. (consultá las fechas exactas en las oficinas de registro)

• Si deseás iniciar tu carrera de inmediato: lo ideal es que ingresés a una universidad privada que te permite activarte ahora

Explorá todas las universidades y su oferta académica aquí.

¿Cómo financio mis estudios si elijo una U privada?

Si estás pensando en cómo podrás afrontar la inversión que supone una universidad privada, debés saber que hay varias opciones de financiamiento.

Estas son las principales opciones que tenés:

• Préstamo con CONAPE: Ingresá al link para saber cómo solicitar el préstamo, cuáles son los requisitos y hacer el cálculo de lo que tendrías que pagar por el préstamo una vez finalizada la carrera.
  • Beca parcial o total: Solicitá los requisitos en la U donde querés estudiar y averiguá si sos elegible para una beca total (cubre todos los gastos de la carrera) o parcial (cubre una parte de la carrera). También ofrecen becas deportivas, becas al mérito académico o becas por servicio a la universidad.
  • Convenios empresariales: La mayoría de universidades tienen convenios con empresas u organizaciones que te permiten contar con descuentos en la matrícula y en el pago de las materias. Los beneficios del convenio aplican para empleados de una empresa o sus familiares y para hacer uso de este beneficio tenés que presentar una carta donde conste tu relación laboral (si sos empleado, asociado o pariente) para aplicar por el convenio.
  • Préstamo educativo con un banco u otra institución financiera: Algunas opciones son Banco Popular, Banco Nacional y otros. Te recomendamos consultar directamente con los bancos y ellos te dirán los procedimientos a seguir.

Tus planes de estudiar no tienen que suspenderse por no ingresar a una U pública, es una piedrilla en el zapato que podés vencer y ya viste hay opciones para seguir adelante y no perdás la perspectiva sobre tu superación personal.

¡Ingresá ya a nuestro sitio y buscá la carrera universitaria que más te convenga!

22 de octubre, 2018

¡Hola, Maicol! El promedio o nota de admisión no se congela. Este tiene validez para concursar como estudiante de primer ingreso por dos años consecutivos, ya sea en enero del 2018 o enero del 2019. Para más información podés consultar las preguntas frecuentes en la página de la UCR aquí: https://www.ucr.ac.cr/estudiantes/admision/preguntas-frecuentes-admision.html#nota-admision ¡Saludos!

• Maicol

6 de octubre, 2018

Que pasa si hago el examen de la UCR lo gano pero no voy a la Universidad?