¿Cómo ordenar tu espacio de estudio?

• 30 de mayo, 2016
¿Dónde estará esa hoja de cálculo? Yo la había puesto por aquí. Recuerdo que estaba debajo del libro de Biolo, pero... ¿dónde estaba el libro de Biolo? ¡Ah! Ya me acordé, se me había caído detrás de la mesa. No, no está... aquí solo están el de Mate y un poco de hojas de Química. ¡Qué madre! ¿Y ahora qué hago? Ya sé... Profe no va a creer lo que me pasó... Mi perro...Si sos del que pierde los trabajos porque no sabés dónde los pusiste, entonces libreta en mano que estos tips te ayudarán a ordenar tu espacio de estudio y no perderás nada más.Elementos que debés tener en tu espacio de estudio

• Mesa y silla: es preferible que estudiés en una mesa o en espacio plano que te permita conservar una buena postura. Esta mesa debe ser amplia y alta. También te recomendamos tener una silla que te posibilite mantener las corvaduras naturales de la columna vertebral y que se pueda ajustar a la altura de la mesa para así evitar futuras lesiones y problemas de salud.
Una buena postura se logra manteniendo el tronco vertical, los muslos en ángulo de 90° con el tronco, las piernas en 90° con los muslos y la espalda apoyada en el respaldar de la silla. Tratá de no cruzar las piernas porque esto dificulta la circulación y aumenta el riesgo de varices.
    • Una lámpara: ser estudiante universitario implica trabajar y estudiar a cualquier hora, sin importar que sea de día o de noche. Por esto es súper importante tener buena luz en nuestro espacio de estudio que nos permita ver con claridad las lecturas y trabajos.
    • Materiales de apoyo: para desarrollar los trabajos que nos asignan por lo general necesitamos tener a mano lecturas adicionales, diccionarios, notas , trabajos previos, libros e internet. Así que para no perder tiempo buscando los materiales que ocupás, antes de empezar procurá tenerlos listos y a tu alcance. Una buena forma de tenerlos cerca es en estantes, armarios o cajones.
Rotulá los cajones según los materiales que tengás en ellos para así encontrarlos más fácil o creá carpetas en tu compu que tengan la información de una vez clasificada según la materia, curso o tema para ahorrar tiempo a la hora de buscar.
    • Objetos motivadores: es bueno tener en tu espacio de estudio objetos que te motiven a estudiar, OJO, no a distraerte, ¡a estudiar! Hay a quienes les gusta estudiar con música por lo que siempre tienen cerca un reproductor de música, o hay otros a los que les motiva tener algún elemento decorativo en su espacio, o el celular a la mano, o confites para picar, en fin, lo importante es que estos elementos te ayuden a sentirte cómodo mientras estudiás.
    • Un basurero: para evitar terminar con una montaña de hojas innecesarias en tu escritorio, es importante tener cerca dónde desecharlas. Así podrás mantener el orden y sabrás dónde están los materiales que realmente ocupás.
Cómo organizar los elementos Cada persona tiene su manera de distribuir la mesa, los cuadernos, los lapiceros y la compu según el espacio que tenga, sus gustos y necesidades. Sin embargo, acá te vamos a dar una opción de cómo organizar tu espacio para obtener excelentes resultados y potenciar tus horas de estudio.

1. Graduá la silla a la altura correcta.

1. Colocá la computadora al nivel de tus ojos.

1. Acomodá la lámpara de forma que la luz no te haga sombra.

1. Mantené a tu izquierda o derecha los documentos que ocupás.

1. Etiquetá con colores llamativos tus documentos, estantes o cajones.

1. Mantené los cables de tu compu, lámpara, celular e ipod en orden y dónde no te estorben. (Podés usar clips para fijarlos)

1. Tené al pie de tu escritorio un basurero para desechar los materiales innecesarios.
Recomendaciones finales

• Buscá un lugar con temperatura agradable, ni muy frío que no podás concentrarte ni muy caliente que te podás dormir.

• Utilizá elementos reciclados para personalizar y decorar tu espacio de estudio.

• Tratá de tener luz blanca en tu espacio ya que evita el cansancio y los dolores de cabeza.

• Tené cerca un calendario que te recuerde las fechas de entrega de los trabajos.

• Mantené tus trabajos alejados de los vasos de agua y de las mascotas.
Te recordamos que podés visitar universidades.cr para conocer más sobre carreras y universidades