Protocolo y etiqueta en el trabajo: ¿qué es eso?

• 25 de septiembre, 2015
Si estás saliendo del cole o todavía no te has graduado de la U, estás a tiempo para seguir estos consejos que te podrán ayudar en el momento en que tengás un trabajo.Y si ya estás trabajando, pues te hará muy bien repasar esas normas que deben cumplirse de manera general para tener un buen ambiente laboral.En cada institución o empresa existen una serie de normas, reglas o códigos de comportamiento que se deben cumplir para la sana convivencia de todos los colaboradores. Si firmaste un contrato, probablemente incluía cláusulas que tienen que ver con etiqueta y protocolo.Pero, ¿qué es etiqueta?Se le llama etiqueta al conjunto de reglas y costumbres que te permiten conducirte adecuadamente en los diferentes ambientes en que te desarrollés.¿Y protocolo?Protocolo viene de una palabra en griego que significa “orden”. Son todos los elementos que ayudan a mantener el orden y que son útiles en la resolución de problemas que se generan producto de las relaciones humanas.Así que la manera en que te vestís en el trabajo (ya sea que exista uniforme o no), tu firma en el correo electrónico, las claves de la computadora, el uso del equipo y espacios de trabajo, o los accesos que te dan para ingresar al parqueo o al edificio son algunos de los detalles que están incluidos en la lista de etiqueta y protocolo de una empresa.Algunas personas dividen el protocolo empresarial en tres áreas:1. Protocolo como individuo: en este incluyen la imagen e higiene personal y la actitud hacia los demás.2. Protocolo con el equipo de trabajo: esta sería la forma en que tratás a tus compañeros de trabajo.3. Protocolo con el cliente: aquí se incluye la manera en que brindás el servicio al cliente, cómo lo tratás y cómo respondés a sus necesidades.Por otra parte, existen otras normas sociales, de cortesía y buena educación, que se asume que las personas conocen y practican. Si no es así, se irá generando un ambiente desagradable entre jefes y compañeros, al punto de volverse insoportable el trabajo diario.Para que no te suceda esto, nosotros te recordamos cuáles son esas sencillas normas que te convertirán en una excelente compañía:1. Saludá: es de buena educación saludar a todas las personas que te encontrés. Al guarda de seguridad, al conserje, a la secretaria, a los compañeros de oficina, e incluso a aquellos que nos son compañeros pero que te encontrás en el ascensor o en el comedor. Un saludo no se le niega a nadie y tal vez alegre el día de alguien.2. Nada de chismes: no escuchés, y mucho menos propagués chismes sobre tus compañeros. Esta es una muestra de respeto y consideración.3. Cero argollas: no excluyás a nadie, por el contrario, intentá siempre tomar en cuenta a todos, esto hace que las personas se sientan parte del equipo.4. Utilizá audífonos: si te gusta escuchar música mientras trabajás, y si la empresa lo permite, pues entonces utilizá audífonos. Esta es una muestra de consideración hacia los demás y, una manera de respetar a aquellos a quienes les incomoda la música a alto volumen.5. Mantené orden y limpieza: tené siempre tu área de trabajo ordenada y limpia. Y por supuesto, respetá el área de trabajo de los demás. Aquí incluimos no solo el área de trabajo sino también los espacios comunes como área de descanso, comedor, servicios sanitarios y otras áreas comunes.6. Practicá diariamente hábitos de cortesía: qué bonito cuando nos relacionamos con personas respetuosas, amables y cálidas en su trato. Tomá nota de estos sencillos hábitos que te harán una mejor persona:a. Escuchá con atención a quien te hable y miralo a los ojos.b. Utilizá un tono de voz adecuado.c. No presumás de “sabelotodo”.d. Sé agradecido.e. Respetá todo y a todos.f. Tocá la puerta antes de entrar en una oficina.g. Decí siempre por favor y gracias.h. No le negués a nadie una sonrisa.
“La buena educación es como el perfume de las rosas, se percibe desde lejos.” – Ignacio Manuel Altamirano
Tener un ambiente laboral agradable dependerá en gran parte de tu comportamiento. Si querés recibir un buen trato, pues empezá por darlo. Tal vez prediqués con tu ejemplo y otros se animen a ser mejores trabajadores y a hacer de su lugar de trabajo un sitio de cordialidad y buena atmósfera.Para UniversidadesCR es un gusto brindarte consejos prácticos, que te ayuden en tu vida universitaria, en tu vida laboral y que te brinden claves para alcanzar todas las metas que te propongás.

• Latifa

12 de mayo, 2020

Quiero terabajo con modales

20 de febrero, 2020

¡Muchas gracias por tu comentario! En nuestro blog podés encontrar otros artículos muy interesantes sobre carreras, universidades, demanda laboral, orientación vocacional y mucho más: http://bit.ly/2SJdO4F ¡Saludos!

17 de febrero, 2020

¡Muchas gracias por tu comentario! Te invitamos a explorar más artículos en nuestra sección del Blog :)

• Lissi

17 de febrero, 2020