Guía para estudiar Medicina

• Vos elegís
  • 3 de diciembre, 2014

La Medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano.

El profesional en medicina aplica su conocimiento técnico para el mantenimiento y la recuperación de la salud, a partir de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Esta carrera forma parte de las Ciencias de la Salud, por lo que tiene una fuerte relación con otras disciplinas en esta área, como Enfermería, Psicología, Farmacia, Odontología, Nutrición, Veterinaria, Microbiología, Salud Ocupacional, Terapia Física, Imágenes Médicas, Radiología, Educación Física e Imagenología, entre otras.

¿Qué habilidades deberías tener para estudiar medicina?
  • Interés por las ciencias (biología, química, física).
  • Capacidad para trabajar en equipo y para mantener buenas relaciones interpersonales.
  • Interés por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
  • Disposición para el estudio permanente.
  • Capacidad para observar y atender el cuerpo humano en estados de trauma.
  • Resistencia al estrés.
  • Buena memoria.
  • Habilidades psicomotrices, especialmente agudeza en la motora fina y la visión.
¿Qué tenés que hacer usualmente si te hacés médico?

• Promueve la salud de las personas, con visión preventiva e integral.
  • Evalúa la enfermedad de sus pacientes y propone el tratamiento que permita una rehabilitación adecuada.
  • Atiende y resuelve los problemas de salud de personas que buscan su ayuda.
  • Administra fármacos con fines terapéuticos.
  • Realiza procedimientos clínicos y quirúrgicos para atender urgencias o enfermedades graves.
  • Colabora en la creación y promoción de políticas públicas relacionadas con la salud.
 ¿Cómo está la salida laboral de la carrera?

Los puestos usuales para los Médicos se desarrollan en hospitales, consultorios y clínicas privados o públicos, instituciones científicas en equipos de investigación, instituciones relacionadas con la promoción de la salud, docencia e investigación universitaria.