¿Qué aprendés cuando estudiás Terapia Física?

• Vos elegís
  • 19 de noviembre, 2014
La Terapia Física es una disciplina del área de las Ciencias de la Salud, que estudia el movimiento humano para garantizar una buena calidad de vida para las personas. Los terapeutas físicos se dedican a atender distintas poblaciones para garantizar su bienestar físico, especialmente en cuanto a la movilidad.

El trabajo de la Terapia Física tiene que ver con todo tipo de población, desde bebés, trabajadores, personas con problemas de desarrollo, personas que han sufrido accidentes, adultos mayores.

Áreas de Terapia Física
Además comprende varias áreas en las que se puede desempeñar el profesional como por ejemplo: Terapia Física Neurológica, Físico-Motora, Deportiva, Estética, Comunitaria.

Podrás intervenir en ayudar a otros, para que estén en su máximo rendimiento de funciones. Es por eso, que la rehabilitación, tiene como objetivo la recuperación de las habilidades motoras que un paciente ha perdido por causa de un trauma o un accidente.

También ayudarás en el manejo de estrés y el dolor físico. Como en dolores musculares, contracturas, parálisis motoras a partir de distintas técnicas de intervención, en las que puede utilizarse equipo médico especializado.

¿Cómo logran completar las terapias físicas?
El terapeuta mezcla técnicas manuales con otras como:
  • Electroterapia: utiliza corrientes eléctricas
  • Ultrasonoterapia: que aplica ultrasonidos
  • Hidroterapia: terapia con agua
  • Termoterapia: terapia con calor

Los ámbitos usuales de trabajo son hospitales, clínicas privadas, gimnasios, organizaciones comunitarias, clínicas de estética, spas y centros educativos.Uno de los aspectos a tomar en cuenta, en el caso de colocar una clínica propia, es que el equipamiento es oneroso. La instrumentación, los equipos y el mobiliario para tener una clínica de calidad son caros y requieren una inversión inicial importante. Sin embargo, esto no tiene por qué ser un impedimento, ya que existen formas de financiamiento para comenzar.

Cursos de la carrera de Terapia Física
El terapeuta puede crear su propio nicho y buscar su especialización, para poder ubicarse como una opción profesional viable y rentable.
Algunos cursos que estudiarás en la formación te enfrentarás a cursos como:
  • Anatomía
  • Química
  • Biomecánica
  • Psicología
  • Traumatología
  • Ortopedia
  • Neurodesarrollo
  • Terapéutica
Algunas labores usuales que realizarás
  • Identificar y diagnosticar problemas físicos neuromotores a partir de un conocimiento completo del funcionamiento del cuerpo humano
  • Incorporar nuevas tecnologías de la salud y la fisiología a tu ejercicio profesional
  • Colaborar en proyectos de salud ocupacional
  • Reconocer la interacción de los elementos biológicos, sociales y culturales que afectan la salud humana en distintos campos
  • Ayudar a pacientes a recuperar su movilidad y a reinsertarse en su vida cotidiana
Sitios de trabajo frecuentes
  • Servicios de salud públicos y privados
  • EBAIS
  • Centros de educación especial
  • Instituciones de recalificación laboral, habilitación y rehabilitación laboral.
  • Centros de rehabilitación como hospitales psiquiátricos y de drogodependencia.
  • Asilos de ancianos
  • ONGs
  • Empresas privadas que ofrezcan atención médica
  • Consultorios privados
  • Atención domiciliaria particular
  • Docencia en universidades
Esta es una carrera que, aparte del conocimiento técnico, requiere de tu vocación para el servicio y de mucho calor humano.

Si te atrae el trato con las personas, el conocimiento sobre el cuerpo humano y la promoción de la salud, esta puede ser la carrera para vos.

Completá el formulario y solicitá información de la carrera AQUÍ.