¿Qué te espera después de la U?

• 15 de abril, 2014
Existen muchas posibilidades sobre lo que podés hacer cuando concluyás tus estudios universitarios. Trabajar, seguir estudiando o ambas, son algunas de las opciones. Aquí que te damos algunos consejos de cómo te podés ir preparando para el futuro.Conocerte te ayudaráQuizá esta es una de las cuestiones más difíciles, pero definir lo que querés, te puede ayudar a trazar un plan de acción para lograr eso que querés, una vez que hayás terminado la U. Tené en cuenta tus sueños y posibilidades para formular este plan.Asegurá tu trabajo desde yaSi estás empezando la U, es un excelente momento para sobresalir. Si, sobresalir positivamente con los deberes de la U y resaltar tus mejores softskills ante tus profes.Muchos de tus profes tienen empresas o trabajan para grandes empresas, lo que puede significar que, si hiciste bien tus trabajos y demostraste ser bueno, el profe podría darte una recomendación, llamarte para que le ayudés con alguno de sus proyectos y, por qué no, hasta contratarte.¡Trabajá de gratis!No en el sentido más literal, por supuesto. Recién salido de la U, tendrás todo el conocimiento fresco (esto es excelente) pero no tendrás la experiencia laboral que los empleadores buscan. En tu tiempo como estudiante, es conveniente que hagás alguna asistencia para algún profe, que busqués alguna pasantía en alguna empresa afín a tu carrera o consigás algún trabajito de medio tiempo, no importa si solo te pagan viáticos. De esta manera, una vez que salgás de la U, tendrás conocimiento y experiencia, por lo que se te hará más fácil conseguir trabajo.Tip: tratá de mantener el mismo trabajo por la mayor cantidad de tiempo posible. Esto denotará que sos estable en un ambiente laboral y que contratarte no significará una pérdida monetaria y de tiempo para la empresa.Hacé el currículo desde yaEs importante que tengás hecho el currículo para que no se te olvide nada de lo que has hecho. Las pasantías, asistencias y cursos extracurriculares, dan ese plus que tanto buscan los empleadores, así que no olvidés incluirlos. Recordá nuestro artículo de ¿Cómo hacer un buen curríulo?¡Seguí estudiando!Una vez que hayás terminado el bachi o la licenciatura, una excelente opción para crecer en nivel académico, es estudiar una maestría que te especialice en algún área de tu carrera que te guste o explorar un nuevo sector que te convierta en un profesional más integral, hasta multidisciplinario.Becas de posgrado en el extranjeroTené en cuenta que la Casa Amarilla o el Ministerio de Relaciones Exteriores ofrecen cientos de becas al año. Podés ingresar a su sitio web para ver las opciones disponibles y los requisitos.Tip: estudiar otro idioma desde ya te puede ahorrar muchísimo tiempo.Trabajar y estudiarSi no podés solo estudiar, pero quieres crecer a nivel profesional, considerá trabajar y estudiar. Es difícil de hacer, pero lo importante es que lo hagás. La actualización profesional es un deber de todo graduado, porque garantiza que tu trabajo esté acorde con las últimas tendencias del mercado y hecho de la forma más eficiente posible.Además, es una excelente manera de aplicar los nuevos conocimientos e innovar en el trabajo,  lo que puede traducirse en mejores ingresos (una vez concluido el posgrado), asegurarte el puesto o un ascenso por tu trabajo. Recordá que todos los años se gradúan nuevos profesionales, y por ende, están más actualizados. Al igual que ellos, debés estar a la vanguardia.