Se busca superhéroe

• 25 de febrero, 2014

Se busca Superhéroe

La situación es crítica: ya cortaste el número de comidas de tres a dos y estás pagando los pases en puños de monedas blancas.  ¡Hay que buscar un trabajo!Medí la carga de trabajo. Si tenés la oportunidad de retrasar la decisión, date un cuatrimestre o dos para medir la carga de trabajo que representa la U y calcular cuántos créditos podés balancear con un empleo.Si tu razón para buscar un trabajo es el estrés de que es mejor comenzar ahora porque no sabés si te van a contratar después, pensalo más. La U no es solo un poco de años para irse de fiesta, es también el momento para madurar antes de entrar al mercado.Moverse estratégicamente. Ahora bien, si no es posible esperar, podés convertir el trabajo en una movida estratégica. Lo mejor es trabajar en el campo que estás estudiando: empezar de cero ahora puede darte una ventaja cuando te gradués y puede convertirse en un trabajo permanente.Si eso no es posible, una alternativa es buscar un empleo que esté relacionado parcialmente con lo que te gusta: por ejemplo, casi todas las empresas tienen un departamento de ventas o de atención al cliente y haber trabajado en estos sitios puede ser un punto de interés en tu currículo más adelante.  Incluso si el empleo no es en tu campo de estudio, un trabajo de verdad en el currículum le dice a tu futuro jefe que, además de ser una persona con compromiso, sos capaz de balancear estudio y carrera.Hacelo bien. Un consejo, no importa el trabajo: hacelo bien. Esta va a ser tu oportunidad de conseguir una referencia para la carrera que realmente querés más adelante.Por último, recordá para qué querés trabajar: ojo con empresas que están buscando una persona “dinámica” y “colaboradora” que esté disponible a trabajar horas variables día y noche, que pueda viajar fuera de San José y que gane por comisión.  Esos son trabajos para Batman, con un horario impredecible, un trabajo matador y ganancias inciertas. Con un horario variable no se puede planear la matrícula. Si el trabajo es matado, no vas a poder mantener empleo y U, y si las ganancias dependen del número de horas, vas a terminar sacrificando las materias.Mantené el foco. Mantené el foco, pensá estratégicamente.  El trabajo está para ayudarte en la U y en tu vida profesional y no para desviarte de tus objetivos.  Dejale los esfuerzos heroicos a otros.