¿Cómo redactar una bibliografía?

• Orientación Vocacional
  • 9 de noviembre, 2022
Para muchos, hacer una bibliografía resulta algo totalmente nuevo e incluso complejo pero aquí te ayudaremos a crearlas.

En muchos coles no enseñan a hacer este tipo de cosas y al llegar a la u, es casi indispensable saber hacer bibliografías porque de lo contrario, podrías exponerte a sanciones por plagio académico.

¿Qué es la bibliografía?

Una bibliografía se puede interpretar como el listado de libros, revistas o fuentes que utilizaste para hacer tu trabajo y por lo general, se incluye al final del documento. Sin embargo, para realizar este listado, dentro del cuerpo del trabajo deben aparecer citas o referencias a otros trabajos académicos que utilizaste para fundamentar tus argumentos.

¡Es importante incluir las fuentes que utilizaste! De hecho a ese conjunto de citas y fuentes se le conoce como aparato bibliográfico.

¿Cómo hacer la bibliografía?

Existen muchos métodos para realizar la bibliografía uno de los sistemas más utilizados en el ámbito académico costarricense es el APA. Lo más importante en el sistema APA es conocer el autor, el año de publicación, el título, el lugar de la publicación y la editorial de la fuente que estás utilizando.

Ejemplo de cita en el texto:
“No hay nada más saludable que tener la mente ocupada con proyectos positivos para realizar” (Lugo, 2007, p. 270).

Ejemplo de referencia en la bibliografía:
Lugo, M. (2007). A través de mis recuerdos. San Juan, P.R.: Ediciones Ancla.Un dato importante de recalcar es que la bibliografía se ordena en orden alfabético.

Formas de citar en bibliografías

En APA existen muchas formas de citar, podés escoger a conveniencia o según el estilo de redacción del texto, aquí te dejamos algunas de las maneras en las que podrás hacerlo:

• Forma básica bibliografía: Apellido, Nombre (inicial). (Fecha).Título. (Edición).Ciudad: Editorial.
  • Forma básica en el texto: (Apellido, año)(Apellido, año, páginas)
Ejemplo en la bibliografía: Komisar, L. (1991). El nuevo feminismo. New York: FranklinWatts.
Ejemplo en el texto: (Komisar, 1991)(Komisar, 1991, p. 234)Si se trata de un autor corporativo, se coloca ese nombre en Autor.

Recomendaciones para citar en APA
  • Citar fragmentos breves: Solo se deben citar fragmentos del texto consultado. No se deben citar páginas completas.
  • Citar de forma completa: Las referencias o citas deben estar contempladas en la bibliografía.
  • Citar información que aporte información: o contribuya a apoyar tu posición.
  • Podés citar en otro idioma: pero tenés que incluir una traducción del texto.
  • Citar de fuentes realmente académicas: Wikipedia no es la mejor fuente bibliográfica.
¿Qué es un gestor bibliográfico?

Hay una excelente noticia si sufrís al hacer bibliografías: los gestores bibliográficos, estos son programas digitales que automatizan el formato de la bibliografía, de manera que solo tendrás que incluir los datos relevantes de la obra que quiere citar y luego el programa le da la estructura a la referencia, según el formato de bibliografía que has elegido.

Estos son algunos de los gestores bibliográficos más importantes:

• Mendeley: es uno de los gestores más gustados, lo mejor es que es gratis y tiene soporte multiplataforma, almacenamiento en la nube y excelentes sistemas de clasificación y búsqueda.
  • EndNote: es el sistema de referencias de pago más utilizado, tiene funcionalidad parecidas a las de Mendeley.
  • Zotero: uno de los precursores de este tipo de software, totalmente gratuito, aunque su interfaz no es tan amigable.
  • Reference Manager: solo disponible para PC y de pago.
  • RefWorks: trabaja en línea y no se instala en tu compu, también debe pagarse el acceso.

No lo olvidés: utilizar un sistema de referencias bibliográficas te da todas las herramientas para que tu trabajo académico esté en norma, tenga sustento teórico y sobre todo, respete tu trabajo y el de los demás.Esperamos que esta info te haya sido de utilidad.

Te invitamos a visitar nuestro listado de carreras para que escojás la carrera con la que siempre has soñado y si querés ver más info como está entrá a nuestro blog AQUÍ.