Tips para que te vaya bien en los exámenes

  • Universidades.cr
  • General
  • 29 de julio, 2014
Has hecho una gran cantidad de exámenes en el cole y tal vez hasta en la U. Pero, ¿los has hecho correctamente? No existe una fómula mágica para que te saqués 100 en el examen o una guía práctica de cómo no fallar. Sin embargo, nos gustaría compartirte 10 ideas que van a mejorar el resultado de tu examen.
  1. Planificá. Al iniciar tus cursos revisá el programa. Por lo general vienen las fechas de las evaluaciones. Anotá todo en tu agenda y programá con tiempo cuándo vas a estudiar. De esta manera podés prever el examen por lo menos una semana antes y podés estudiar con calma y poco a poco.
  2. Dormí. Antes del examen no te desvelés. Evitá las famosas “palmadas”. Si no descansás, amanecerás agotado y, la prioridad de tu cuerpo será dormir. Además, el cerebro necesita descanso para poder asimilar, ordenar y memorizar la información que estudiaste.
  3. Evaluate. En teoría, en el examen se evaluará lo que se vio en clase. Retomá las prácticas y volvelas a hacer con detenimiento. Si tenés acceso a exámenes viejos, estos son una buena guía de lo que podés esperar en el examen.
  4. Confiá en vos. Si estudiaste lo suficiente y, en el mejor de los casos, te dio tiempo de ver todos los contenidos, el resultado será bueno. De nada vale manejar todos los temas si estás nervioso.
  5. No estudiés antes del examen. Evitá repasar antes de hacer el examen. El estrés y el apuro por releer todo, solo provocarán que se te olviden cosas en el momento, lo que te estresará aún más y te generará confusión.
  6. Seguí instrucciones. Lee bien las instrucciones. Contestá lo que se te pide, no divagués ni contestés más de la cuenta. Así evitás los apuros de dedicarle mucho tiempo a una pregunta.
  7. Aprovechá el tiempo. No te preocupés por salir de primero. Utilizá todo el tiempo establecido si es necesario. Hacé el examen con tranquilidad y sin apuros. Solo tené en cuenta la longitud del examen y el tiempo establecido, así podés medir qué tanto podés dedicar a cada sección.
  8. Priorizá. Antes de contestar, podés leer todas las preguntas. Esto te dará un panorama general con el que podrás discriminar qué es lo más importante, qué tiene más valor, etc. Está en vos decidir si iniciás o no con esos puntos.
  9. Evitá la crisis. Si se te olvida algo de momento, no importa, seguí con el resto y dejá esas preguntas para el final.
  10. Revisá. Antes de entregarlo, releé tus respuestas, revisá que contestaste lo que se te pidió y que ninguna pregunta se haya ido en blanco. Sucede que muchas veces se pierden puntos por dejar preguntas en blanco al reverso de la hoja. Sé minucioso.
Una nota no es tan importante, sin embargo, es la forma en que se determina si pasás o no un curso. Por ello, tenés que prestarle atención y procurar el mejor resultado posible. 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda