Todo lo que tenés que saber para ingresar a la UCR

  • Universidades.cr
  • General
  • 10 de febrero, 2016
La próxima semana inicia el proceso de admisión de las universidades públicas del país y en Universidades.cr nos propusimos darte toda la información que necesitás para que no tengás ningún problema. Hoy te presentamos el paso a paso en la Universidad de Costa Rica.

¿Qué significa "proceso de admisión"?

El proceso de admisión es el conjunto de pasos que tenés que seguir para formalizar tu ingreso a la universidad.

¿Quiénes pueden participar?

  • Estudiantes matriculados en el último año de secundaria
  • Estudiantes de educación abierta en Costa Rica
  • Estudiantes egresados de educación secundaria
  • Estudiantes procedentes de colegios del exterior

Para ingresar en la Universidad de Costa Rica

Paso 1: Inscripción y pago de la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A)

Completar la solicitud de inscripción y cancelar los derechos de inscripción por 6.000 colones. El recibo debe incluir tu nombre completo y apellidos, cédula y el concepto: Derecho de inscripción 2016-2017. Podés cancelar en línea o presencialmente en el Banco Nacional o Banco de Costa Rica. También en los Departamentos Contables de las universidades.Podés entregar la solicitud en cualquiera de las Oficinas de Registro de las Sedes Universitarias de la UCR, TEC, UNA, UNED, no importa en cuál universidad querés ingresar. También podés realizar el trámite vía web en el sitio www.admision.ac.cr.
Es muy importante que conservés tu comprobante de inscripción y leás el folleto de instrucciones en donde se indican las fechas y trámites que debés realizar en el transcurso del año.
Paso 2: Folletos de práctica e información y cita para la P.A.A.Si estás en el ColegioSe asignará una cita para la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A) que la Universidad comunica al colegio. En tu colegio te darán la información. Te deben entregar dos folletos:
  • Folleto de Práctica para la P.A.A.
  • Folleto de información del Proceso de Admisión a la Universidad de Costa Rica
Estudiantes que no están en el ColegioDebés retirar tu cita de examen en el mismo lugar donde te inscribiste. En la cita se te indica fecha, hora y lugar donde te corresponde efectuar la prueba y la Universidad para la cual efectuarás tu examen. Recordá verificar que tu inscripción esté en orden.Te entregarán  dos folletos:
  • Folleto de Práctica para la P.A.A.
  • Folleto de información del Proceso de Admisión a la Universidad de Costa Rica
Si solicitaste adecuación o una fecha distinta para realizar el examenDebés verificar la correcta inscripción en tu colegio o en el centro de identificación en que te inscribiste. Ahí retirás los folletos de información y de práctica.

Paso 3: Entrega del Promedio de Presentación

Si estás en el ColegioTu colegio enviará al MEP tu promedio de presentación y este será enviado a la UCR.Estudiantes que no están en el ColegioTendrás que presentar tu certificación de notas en el lugar donde te inscribiste. Esta te la darán en el MEP.

Paso 4: Verificación del Promedio de Presentación

Tendrás que verificar este promedio en la página  http://www.ori.ucr.ac.cr.

Paso 5: Inscripción en pruebas especiales

Si estás solicitando alguna de estas carreras: Artes Dramáticas, Enseñanza de la Música, Música, Diseño Plástico, Diseño Gráfico, Enseñanza de las Artes Plásticas, Arquitectura, Física, Meteorología, Matemática Pura, Ciencias Actuariales, Química, Estadística, Farmacia, Odontología, Ciencias del Movimiento Humano o Marina Civil, debés realizar algunas pruebas extra para ver si tenés aptitudes para desempeñarte adecuadamente en ellas. Debés inscribirte para realizarlas. Para ello, consultá las fechas en la unidad académica de tu carrera.

Paso 6: Realización de la P.A.A.

El día de tu cita para el examen, debés presentarte y realizarlo adecuadamente. En este enlace podrás encontrar prácticas en línea.

Paso 7: Resultado de la nota de admisión

Si estás en el ColegioLa Universidad a tu colegio los resultados de P.A.A. y los documentos necesarios para seguir con el proceso.Estudiantes que no están en el ColegioDebés retirar el Resultado de la Nota de Admisión y los documentos para concursar a recinto y carrera en el centro de identificación escogido.En todos los casos, se podrá consultar la nota del P.A.A. en el sitio web www.ori.ucr.ac.cr. Tu nota estará vigente por dos años.

Paso 8: Inscripción al concurso de ingreso a carrera

Una vez obtenido el resultado del P.A.A. se realiza la solicitud de carrera en www.eingreso.ucr.ac.cr. La solicitud presencial solo se realiza en sedes y recintos.Paso 9: Resultado del concurso de ingreso a carreraConsultás el resultado de tu ingreso a carrera en www.ori.ucr.ac.cr. Aquí obtendrás tu número de carnet y tu pin para realizar otros trámites en línea.Paso 10: Solicitud de becaPodrás solicitar una beca para ayudarte con el costo de los estudios. Para esto, debés consultar en el Sistema de Becas.Paso 11: Prematrícula y matrículaUna vez que has realizado todos estos pasos, solo te queda realizar la matrícula de tus cursos. Se realiza en el link www.ematricula.ucr.ac.cr y tiene tres etapas: pre-matrícula, cita de matrícula y matrícula.
LA INSCRIPCIÓN EN CUALQUIERA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS SE REALIZARÁ DEL 15 DE FEBRERO AL 8 DE ABRIL DEL 2016
Es importante que estés atento a estos procesos o podés correr el riesgo de perder la oportunidad de presentar el examen de admisión y tendrías que esperar hasta el próximo año. Consultá fechas, documentos por entregar y cualquier otra duda que tengás con tu orientador o informate por medio de la página web de la UCR http://www.ucr.ac.cr/ o en su página de Facebook: https://www.facebook.com/UniversidadCostaRica.

Comentarios (11)

wave
  • Universidades.cr

    11 de octubre, 2019

    Hola Mary, un placer saludarte. Claro que podés ingresar a la UCR. No hay límite de edad. El único requisito es que tengás Bachillerato en educación media. Ánimo, nunca es tarde para comenzar a estudiar. :)

  • Mary Chamorro

    10 de agosto, 2019

    Hola que tal! Tengo una pequeña pero gran inquietud y no me puedo quedar con ella, pues creo que ganaría mucho si me aclaras la misma. Ya soy una persona de años, y quisiera saber si a mi edad podría ingresar a la UCR si tuviese la oportunidad de estudiar inglés como carrera. Gracias por su amable atención y respuesta.

  • Universidades.cr

    18 de enero, 2018

    Hola Barb, Un gusto saludarte. Muchas gracias por contactarnos. Podés escribirnos al correo [email protected] y con mucho gusto te atenderemos. Saludos :)

  • Barb

    14 de enero, 2018

    Hola! ¡Me encanta el contenido y tenía una propuesta de colaboración me puedes apuntar una hoja de contacto!????

  • Anabelle Solano

    21 de febrero, 2017

    Si en el Colegio no les dan el folleto de informacion y el de practica de examen para ingreso a UCR, donde se puede solicitar. Laboro para UCR en el Hospital de Niños.

  • Andrea Mendez

    10 de marzo, 2017

    Buenas tardes Viviana, Un gusto saludarte. En este caso, solamente tenés que estar pendiente a las notificaciones ya que la fecha también te la enviarán vía correo electrónico. Podés llamar además a la universidad directamente para confirmarlo. Te compartimos los números: UCR: Unidad de Admisión y Matrícula ([email protected]) 2511-4671 / 2511-5517 UNA: www.facebook.com/registrouna / 2562-6173 TEC: [email protected] 2550-2667 / 2550-2400 / 2550-2476 Saludos cordiales.

  • viviana

    8 de marzo, 2017

    Buenas !! Consulta ya tengo pago el examen , me mandaron el email de confirnacion , tengo que presentarme a la universidad para que me brindan la fecha que realizo el exanen ??

  • Andrea Mendez

    22 de febrero, 2017

    ¡Buenos días Anabelle! Un placer saludarle de parte del equipo de Universidades.cr Te contamos que el folleto para el proceso de admisión 2018 lo puedes descargar en línea, e incluso puedes inscribirte de manera virtual, o cualquiera de las universidades estatales (UNA, UCR, TEC, UTN) en los departamentos de registro o vida estudiantil. *Folleto de admisión:* https://goo.gl/LHurqi *Sistema de admisión universitaria:* https://admision.ac.cr/sau/ Te recordamos que la fecha límite para realizar la inscripción es el *31 de marzo*, aún tienes tiempo ¡adelante! Cualquier otra consulta estamos para servirte.

  • Universidades.CR

    22 de febrero, 2016

    ¡Hola, Martha! Parece que en algunos buscadores la página aparece como página no segura. En ese caso tenés que dar click en Continuar como página segura y listo. ¡Suerte!

  • Camila Hidalgo

    22 de febrero, 2016

    Una duda, cuando le doy clic en el link para realizar el trámite en línea me dice que no está conectado, aún la página no está habilitada¿ o hay un problema técnico ¿ . Por cierto soy estudiante extranjera, tendré que hace los trámites en las oficinas indicadas¿

  • Martha Herrera

    15 de febrero, 2016

    Buenos días el link www.admision.ac.cr no funciona

Explorá una búsqueda