ULACIT 100% libre de exámenes

• 4 de septiembre, 2015
La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) utiliza una metodología de enseñanza única en el país: 100% proyectos, 0% exámenes. Para ULACIT, la comprensión de la materia no se limita a un examen, sino que la podés demostrar en la práctica.La U se inspiró en un modelo de educación llamado EpC, que fue desarrollado en la Universidad de Harvard y se adaptó a las necesidades de ULACIT y sus estudiantes. Este modelo consta de 4 componentes fundamentales:
  • temas generadores
  • metas de comprensión
  • desempeños de comprensión
  • evaluación continua
Esto componentes orientan a los profes a definir lo que los estudiantes deberían comprender y la forma en que se demostrará la comprensión mediante actividades de aprendizaje.A su vez, los estudiantes deben comprender:
  • los propósitos de la disciplina
  • una base conceptual mínima
  • los métodos de la disciplina
  • las formas de comunicación de la disciplina.
Es a partir de estos componentes, que la universidad formuló un modelo educativo adaptado a la educación superior.En ULACIT, los cursos se diseñan a partir de temas generadores que despierten el interés de los estudiantes para retarlos a solucionar problemas reales. Es de esta forma que te preparan para el mundo laboral una vez que hayás terminado tus estudios.Los conocimientos adquiridos son evaluados mediante proyectos finales de síntesis, ejecuciones públicas creativas y flexibles, en lugar de exámenes escritos tradicionales.En ULACIT están completamente convencidos de que la comprensión se demuestra, más allá de la acumulación de información, cuando el estudiante es capaz de aplicarla en la práctica  o en situaciones novedosas como solucionar problemas, diseñar productos o crear historias.También incorporan un novedoso sistema de evaluación, donde no solo el docente evalúa tu desempeño, sino que también lo hacen expertos del área externos (proceso denominado coevaluación) y hasta vos mismo (en la llamada autoevaluación). Es decir, te evalúan en conjunto tu profe, expertos del área y vos.En ULACIT podés encontrar horarios diurnos, nocturnos y en fin de semana. Vos escogés el que más te convenga, según tus necesidades. Tal vez te interese leer nuestro artículo: Carreras y universidades con horarios nocturnos y en fin de semana.También cuentan con facilidades para estudiantes que viven fuera de San José. Animate y conocé la oferta académica que ULACIT tiene para vos.