¿Por qué aprender un segundo idioma?

• Orientación Vocacional
  • 26 de febrero, 2015
Probablemente has escuchado a la gente decir que el mundo será de quienes hablen más de un idioma, que el inglés es parte fundamental del aprendizaje de hoy en día y que las oportunidades de trabajo serán mayores y mejores para aquellos que se puedan comunicar en muchas lenguas.

¡Noticias! Porque esas afirmaciones son muy ciertas y lo serán cada vez más conforme avancemos en el tiempo. Antes, los profesionales nunca hubieran pensando que podrían contratar sus servicios en otro país, donde hablan un idioma diferente y viven una cultura distinta. Hoy eso es pan de cada día, los comerciantes costarricenses no se imaginaban que sus productos podrían venderse en China, Europa, Estados Unidos y que para ello deberían hacer negociaciones en idiomas que les eran extraños.

Estos son solo 2 ejemplos de que las puertas de las oportunidades se abren de par en par y depende de cada quien prepararse para cruzarlas. Aprender otro idioma no implica solamente saber de gramática y pronunciación, no, esto es sólo una parte, hay otros detalles valiosos como conocer la cultura, las costumbres de un país diferente al tuyo y que podés disfrutar, conocer y visitar sin sentirte “tan extranjero”.

Beneficios de saber otro idioma

Aprender otro idioma es una inversión que hacés en el presente para tu futuro, para tu vida, una inversión que rinde abundantes frutos en diferentes ámbitos de tu vida:

• Ámbito intelectual: hay investigaciones que muestran que las habilidades cognitivas (relativas al conocimiento) aumentan con el aprendizaje de un segundo idioma. Las personas bilingües tienen un mejor desempeño al resolver problemas matemáticos, lingüísticos y poseen una mayor flexibilidad mental.
  • Ámbito personal: el aprender sobre una nueva cultura, abre los ojos a la realidad mundial, y al hecho de que hay más oportunidades de las que se tenía conocimiento. Además, contribuye al aumento de la autoestima, pues genera un sentimiento de confianza en sí mismo.
  • Ámbito social: las personas bilingües desarrollan una mejor comunicación y empatía con personas de otras latitudes, lo que los hace crecer y conocer más.
  • Ámbito económico: para nadie es un secreto que la mayoría de empresas buscan empleados que tengan capacidad de hablar, leer y escribir en dos o más idiomas, esto por supuesto, genera una ventaja competitiva en al ámbito laboral. La mayoría de puestos que requieren más idiomas, serán mejor pagados, generando un aumento en la capacidad de adquisición de las personas y en su estilo y calidad de vida.
En esta época llena de información, de tecnología que pone al alcance de la mano muchísimo conocimiento, no podés perderte de toda esa gama de saber simplemente porque no lográs leer un documento escrito en otro idioma, o porque no entendés un video que no esté en español.

¡Animate a aprender un segundo idioma! Cuando disfrutés todos los beneficios que esto te traerá, entonces querrás aprender un tercero, un cuarto y hasta más.